Billeteras Digitales vs Billeteras Multi-cuentas

A través de un análisis realizado por Axxiome, elaboramos el siguiente artículo respecto de la investigación de las billeteras digitales vs las denominadas billeteras multi cuentas.

El informe realizado se basó a partir de una investigación exhaustiva del mercado Fintech y de los principales jugadores, entendiendo, así como las soluciones de estas billeteras digitales impactan a la hora de decidir cuál se ajusta de manera óptima a las necesidades y preferencias del usuario y así optar por una de ellas.

Actualmente, este nicho se caracteriza por ser uno muy competitivo produciendo que la oferta sea cada vez más amplia, lo que dificulta al usuario al momento de decidir cual utilizar.

Las instituciones más innovadoras y ágiles del mercado Fintech son las que poseerán la mayor cantidad de usuarios. Esta nueva tecnología viene conquistando las industrias menos pensadas y evolucionando, aún más, las ya preparadas para este nuevo paradigma digital.

Entonces… se preguntarán ¿Cuáles son las más funcionales? ¿Las billeteras multi-cuentas o las billeteras digitales? ¿Cuáles son sus puntos diferenciales?

Para abordar esta problemática, primero nos detendremos en clarificar en qué consiste una billetera virtual.

¿Qué es una billetera virtual?

Una billetera virtual es una aplicación móvil que te permite realizar múltiples operaciones financieras sin la necesidad de poseer una cuenta en determinada entidad bancaria.

¿Qué podes hacer con una billetera virtual?

  • Recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual
  • Transferir dinero de forma inmediata
  • Abonar facturas de servicios
  • Pagar tus compras sin manipular dinero escaneando el código QR de la app
  • Recargar tu tarjeta SUBE

¿Cómo las podemos clasificar según el tipo de billetera digital?

Una staged digital wallet es una billetera que utiliza múltiples “etapas” para completar la transacción.

  • La etapa de fondeo: la billetera es recargada con dinero del usuario.
  • La etapa de pago: el operador de la billetera transfiere dinero al comercio o contraparte de la transacción. Básicamente, la billetera actúa como intermediario.

Una pass-through digital wallet es una billetera donde la información de pago de la tarjeta se usa en la transacción, se transmite al emisor y a la red de la tarjeta. Un Smart Phone u otro dispositivo físico puede sustituir a la tarjeta física de débito o crédito, pero la información de la tarjeta aún se proporciona.

Otra manera de clasificar las billeteras digitales es la siguiente:

  • Closed Wallet: Es cuando una empresa que comercializa productos y/o servicios, desarrolla una billetera cerrada únicamente destinada a sus clientes. Permitiendo así que los usuarios de esta puedan utilizar los fondos depositados para realizar excepcionalmente transacciones con el emisor de la billetera.
  • Semi-Closed Wallet: Permite a los usuarios realizar transacciones en los comercios y negocios que se encuentran exclusivamente asociados. Las compras pueden hacerse tanto presencialmente como en línea, pero para ello los comerciantes deben realizar acuerdos o contratos con los emisores para aceptar pagos con estas billeteras móviles.
  • Open Wallet: Desarrolladas por entidades bancarias o instituciones con acuerdos con bancos. Este tipo de billetera habilita a los usuarios hacer las mismas transacciones que pueden concretarse con una billetera semicerrada, pero a estas se les agrega las siguientes funcionalidades: retirar fondos de bancos y cajeros automáticos y por último transferir fondos entre cuentas.

Y… ¿En qué consiste una billetera Multi-Cuenta?

Este tipo de billetera, a diferencia de las tradicionales, facilita a los usuarios la gestión transaccional de sus múltiples cuentas desde una misma aplicación sin la necesidad de hacer log-in en cada una de ellas por separado para poder operar.

Estas billeteras innovadoras se presentan como soluciones efectivas y desde la comodidad de una sola app.  Cabe aclarar que a nivel aceptación del público objetivo, han tenido una muy buena aceptación ya que las billeteras multi – cuentas ofrecen una propuesta diferente irrumpiendo en el mercado con una oferta diferencial.

La ventaja que tiene este tipo de billetera sobre las tradicionales es que permite crear una experiencia financiera más sencilla, inteligente e intuitiva para utilizar los servicios financieros que los usuarios poseen desde un solo lugar.

En lo que respecta del log-in no es necesario crear una nueva cuenta al usuario (CVU) debido a que está destinada a clientes que ya están bancarizados. No apuntan a la inclusión financiera.

En conclusión

Para responder a la segunda incógnita del articulo ¨ ¿Cuáles son las más funcionales? ¿Las billeteras multi-cuentas o las billeteras digitales? ¨ no hay una respuesta única, ya que es subjetivo para el usuario/ cliente en función de sus necesidades. Lo que puede funcionar a un usuario a través de una billetera tradicional, al otro no, porque puede tener numerosas cuentas en diferentes entidades financieras y por ello precisa de la inteligencia de las billeteras multi – cuentas para ingresar todas sus cuentas en una única app.

Por lo tanto, la persona elegirá la que solucione su problemática y exigencias financieras, como así también, pueden convivir ambas, ya que atacan diferentes frentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *