Server room interior in datacenter. 3D Render

Ciclo de vida de los datos

Un poco de contexto. La población mundial, según los cálculos más conservadores, se estima que a final del 2021 habrá alcanzado los 7,9 billones de personas, un número que ha venido creciendo en forma constante desde el año 1 (250 millones), y que se estima será de 10 billones en el 2050.

Sin embargo, cuando analizamos el fenómeno de internet, su uso ha ido creciendo desde 1990, 5% de la población, hasta el 2021 que se estima entre el 49% y 55%, proyectando que para el 2050 crecerá hasta el 80% de la población mundial (línea azul), teniendo en cuenta que durante el 2021 se estima que en promedio un usuario genera 1,7MB/seg. de datos y este valor se irá duplicando cada aproximadamente 3-5 años (línea naranja), llegando a generar para el 2050 aproximadamente 110MB/seg.  

Esta explosión de datos llevo desde los inicios de internet con 750 millones de terabytes (1990), a 197.127.239.953 de terabytes en el 2021 proyectando hacia el 2050 aproximadamente 25.483.733.117.416 de Terabytes.

La importancia del ciclo de vida de los datos hoy. 

 

Generación, captura, transmisión, almacenamiento, seguridad, depuración, análisis, explotación, eliminación. 

Con más o menos detalle todas las acciones anteriores son realizadas dentro del ciclo de vida de los datos, sin embargo, nada dice acerca de la calidad, la sobre generación y el exceso de almacenamiento de datos que finalmente no se utilizan o directamente no se necesitan.

Hacer un análisis detallado del ciclo de vida de los datos de su organización es importante y sirve para evitar el sobredimensionamiento de su infraestructura y mejorar la calidad del análisis y los tiempos de respuesta para ser eficaces en la toma de decisiones.

No realizar el análisis correspondiente podría ponerlo en aprietos ya que, si bien el costo de almacenamiento se va reduciendo año tras año, la escalabilidad que permite llevar sus datos a la nube y la capacidad de procesamiento cada vez mayor (sumado a las estrategias de Big Data) no garantiza que su organización o su equipo de analistas termine inmerso en un mar de datos que no puede explotar o dificultar su capacidad para ver hallazgos realmente importantes para su institución.

La explosión demográfica, la explosión de generación de datos por usuario, la transformación digital genera casi inmanejablemente un conjunto de datos cada vez mayor. Propender a implementar un ciclo de vida es mandatorio. 

 

Carlos Pelloni,
Gerente de BI

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

¡Suscríbete al blog!

Correo electrónico*
Field is required!
Field is required!