Woman by computer

La mujer en la industria IT

Derribando el ¨techo de cristal¨

Como bien ya sabemos, las mujeres vienen tomando nuevos terrenos en la industria IT derribando paulatinamente el famoso ¨techo de cristal¨. Una expresión que radica en la dificultad de las mujeres para tener acceso a los puestos de alta dirección.

Si bien la industria se encuentra en constante evolución, el techo de cristal aún persiste. La brecha salarial en diversas corporaciones, ya sean de IT como de otras industrias, sigue siendo un ingrato obstáculo para las mujeres.

Recapitulando a un pasado donde el campo de acción fue dominado por la figura masculina, gracias a los movimientos feministas y el despertar de los gobiernos a nivel global, regional y local respecto a esta problemática cultural es que se produjo un renacimiento de la industria.

En la actualidad podríamos dar cuenta de un rasgo progresista de la misma, ya que de a poco va permitiendo que las mujeres puedan acceder a nuevos horizontes, aunque aún queda mucho por recorrer. Sería incoherente negar esta realidad.

COA 

Siguiendo esta línea, nos parece relevante detenernos en la evolución de COA. Fundada hace 34 años, nos fuimos transformando al tiempo en que se transformó la industria.

Hoy, somos parte del cambio. Tenemos como objetivo que el porcentaje de la fuerza laboral femenina en nuestra organización se incremente cada vez más y que la distribución se realice por igual en roles de liderazgo. 

Ahora se preguntarán… ¿Qué acciones tomamos?

Tenemos implementadas acciones de no discriminación en nuestros procesos de selección, desde la convocatoria en la que no tenemos requisitos de género ni edad, así como en las diferentes etapas de entrevista. También implementamos para determinadas búsquedas la denominada discriminación positiva, destinando búsquedas que se cubren exclusivamente con mujeres. 

Creemos fervientemente en el empoderamiento femenino y en su gran capacidad de liderazgo para dirigir equipos de gran complejidad.  

En este sentido, desde COA comprobamos día a día que somos más competitivos cuando formamos equipos diversos y heterogéneos, ya que consideramos que el género no es excluyente en materia de virtudes, aptitudes y habilidades. 

A su vez, para acompañar a las mujeres de COA, buscamos que se insertan aún más en el mundo IT a través de convenios con reconocidas instituciones educativas con el fin de seguir formándose en esta industria.

La industria en la actualidad
Informe CESSI

A través del último informe elaborado por CESSI, a finales del 2020, se visualiza que la incursión de la mujer en la industria IT se duplicó en los últimos 15 años.

En el 2018, la tendencia de la fuerza laboral femenina, respecto a años anteriores fue de un 26%. En el 2020, la tendencia se incrementó a un 30% y se estima que para el 2024 la curva se incrementará a un 40%: 

 

Fuente: Informe OPSSI 2020

En el presente, COA posee un 33% de mujeres. Si bien nos encontramos apenas por encima de la industria, es nuestro objetivo superarlo ampliamente.

En breves palabras

Para cerrar, en COA prevalecen los talentos sin importar el género. Creamos equipos de trabajos diversos, garantizando la innovación, productividad, creatividad y calidad de nuestros proyectos, productos y servicios.

Seguiremos creciendo y evolucionando. 

 

Camila Di Laudo.
Analista de Marketing

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

¡Suscríbete al blog!

Correo electrónico*
Field is required!
Field is required!